domingo, 11 de abril de 2010

Secundario por internet

El artículo fue escrito por la colega Natalia Mejia, de diario El Tribuno

Terminaron el estudio por internet

Cinco mil jóvenes finalizaron la secundaria estudiando por Internet


El mundo no deja de sorprenderse con los avances tecnológicos, la mayoría de los cuales son herramientas indispensables para la vida cotidiana. La formación a distancia brinda la posibilidad de concluir los estudios en tan sólo dos años. Son egresados entre el 2002 y el mes pasado del sistema virtual gratuito de la Provincia. También hay una oferta privada.

La educación es uno de los ejemplos concretos de aplicación de las innovaciones, cada vez más cerca de las escuelas.
Hoy cualquier joven puede finalizar sus estudios secundarios a través de un sistema virtual a distancia, desde cualquier lugar del mundo a través de una computadora, como lo hacen artistas o deportistas que viajan constantemente.
También las personas con problemas de salud, imposibilitadas de realizar un cursado presencial, las privadas de libertad, los llamados "adultos funcionales" (chicos a partir de los 16 años que se hicieron cargo del sostenimiento de una familia).
El estudio a distancia resuelve, además, situaciones de adultos con secundario incompleto decididos a terminarlo o de los empleados activos que para ascender en el escalafón de su carrera necesitan presentar el título de la escuela media.

Las posibilidades

En Salta hay dos posibilidades para terminar la secundaria por internet. Una de ellas es el Sistema Virtual de Formación a Distancia 9002, que ofrece de manera gratuita el Ministerio de Educación de la Provincia; la otra es una alternativa privada. Ambas plataformas educativas están disponibles las 24 horas de los 365 días del año para que los alumnos puedan consultar cuando quieran.
La directora general de Regímenes Especiales del Ministerio de Educación, Cristina Aguilera, manifestó a este medio que "desde 2002 hasta los últimos días de marzo finalizaron la secundaria 5.000 alumnos".
La funcionaria no pudo precisar la cantidad actual de la matrícula, pero dejó entrever que superan los 1.000. Por estas horas miembros de una comisión a cargo de educación virtual está trabajando a fin de determinar estadísticas y organizar datos propios de esa dirección para un mejor desempeño.
Arminda Chosco tiene 21 años, es una salteña del interior que hace 4 años residía en Jujuy. Desde allí retornó a Salta por cuestiones económicas y debió buscar un empleo. Su sueño es ser policía, aunque no descartó elegir alguna carrera universitaria.
Pero sabe que primero debe completar sus estudios secundarios. "Me cuesta mucho retomar porque es una práctica que dejé hace bastante tiempo", reconoció. Sucede que pasaron 4 años de inactividad escolar, no obstante, contó que jamás perdió la "ilusión" de terminar, porque sabe que la herramienta del conocimiento es indispensable para progresar en un mundo cada vez más competitivo.
"Después de finalizar la secundaria quiero estudiar alguna carrera. Mi mamá se va poner feliz, todavía no sé bien qué... pero voy seguir", dijo Arminda tras hacer una consulta a la profesora de una de las tres materias que tiene que rendir en mayo.

Otra opción para recibirse

Cada año al menos diez personas en promedio aprovechan la oportunidad de rendir aquellas materias que todavía adeudan del secundario a través del Programa de Culminación de Estudios Secundarios a Distancia (PROCESAD). Aparte de haber terminado de cursar el 5º año (en el plan viejo) o el 3º del Polimodal lo demás es cuestión de sentarse y estudiar.
Desde el PROCESAD, con sede en pasaje San Lorenzo 141, comentaron que el programa respeta los planes de estudio de las modalidades que hubiese cursado cada alumno, es decir, que este obtendrá su título según el plan de estudio original.

Casi 20 años

Funciona desde 1991, es gratuito y los únicos requisitos que se le pide al adulto para rendir es que hayan transcurrido dos años como mínimo desde que terminó de cursar el último año y, que en ese lapso, no se haya presentado en ninguna mesa examinadora.
"Es una manera de llegar a la persona que realmente necesita de esta oportunidad y no dar facilismos a chicos flojos", dijo una miembro del programa. Durante el año hay cinco mesas para rendir los exámenes: marzo, mayo, junio, septiembre y diciembre.

20 tutores en el interior

Los alumnos virtuales tienen a su disposición 20 tutores distribuidos en establecimientos escolares referentes de Capital, Cachi, La Caldera, Rosario de la Frontera, Guachipas, Iruya, Nazareno, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Oeste. Apolinario Saravia y San Lorenzo.
Cuentan además con 23 facilitadores, quienes, vía internet, desde la página www.edusalta.gov.ar- link Sistema Virtual de Educación a Distancia les aclara cualquier duda.

Situaciones especiales

Cristina Aguilera contó a El Tribuno algunas situaciones especiales en la que el equipo se traslada hasta los domicilios. "Tenemos dos egresados y uno que está cursando las dos últimas materias. Los tutores y facilitadores van -con regularidad-hasta las casas de los alumnos cuando estos tienen problemas severos de salud. Eso no es un impedimento para estudiar cuando la voluntad de la persona es grande y cuando hay toda una estructura a disposición".