jueves, 1 de abril de 2010

Niños pobres

En Argentina, durante el año pasado



Tres de cada diez niños


en riesgo alimentario

Según un informe del Barómetro de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica, alrededor de 1,4 millones de niños menores de 18 años experimentaron situaciones de hambre en 2009, cifra que creció un 10% respecto del año anterior.

Jueves, 01 de Abril de 2010



"Durante la recuperación económica la población infantil expuesta a situaciones de riesgo alimentario experimentó una significativa y constante merma, en tanto pasó de un déficit total del 42 por ciento en el 2004, a un 17,8 en el 2007", señalan los autores del estudio.



Y ponen especial énfasis en aclarar que, sin embargo, en el último año "se produce un quiebre en la tendencia positiva y dicha población pasa a un 27,9 por ciento", es decir, subió un 10 por ciento.



El estudio indicó que se trata de 1,4 millones de niños y adolescentes que habitan en los principales conglomerados urbanos del país, sobre un total de 5,1 millones.



Del 27.9 por ciento de los niños urbanos expuestos a situaciones de riesgo alimentario, un 6% experimentó hambre frecuentemente, alrededor de 306.000 niños de las ciudades reveladas por el sondeo, pero serían 750.000 niños proyectados a nivel país.



La investigación también da cuenta que este déficit tuvo una incidencia diferencial por grupo de edad. Los más vulnerables fueron los más pequeños y los adolescentes, mientras que los niños en edad escolar se vieron menos expuestos a este riesgo probablemente como efecto del apoyo alimentario en el ámbito escolar.



Así, mientras que el riesgo alimentario alcanzó al 27% de la población menor de 5 años y el déficit severo al 6.9% de los más pequeños, en el caso de los niños entre 5 y 12 años el riesgo total fue del 22.7% y el severo de un 3.5%, y en los adolescentes el riego total fue del 33.4% y el severo del 6.7 por ciento, señala el estudio.



En el 25% de los niños y adolescentes más pobres, en tanto, el riesgo alimentario general afectó en el 2009 al 50% de este grupo y el déficit severo al 13.6% (15% entre los niños/as menores de 5 años más pobres).



El informe de la UCA aclara que los datos se obtuvieron en forma previa al anuncio de la aplicación del programa de Asignación Universal por Hijo, e indica que tal medida tendrá un impacto positivo.



Infobae.com