lunes, 23 de noviembre de 2009

Identidad robada

Asegura llamarse Carlos Guillermo Cedolini


Un salteño denunció que le robaron su identidad

Quiso gestionar un subsidio para sus 3 hijos, pero le dijeron que en Orán hay otra persona con su mismo DNI.



Domingo 22 de Noviembre de 2009 Salta


El Tribuno.


Darío Illanes


Hace cinco años, el hombre fue a sufragar y casi lo detienen pues otra persona, con idéntico número de documento nacional de identidad, había llegado para averiguar dónde votaba.

Dos semanas atrás, enfermó y fue al hospital a curarse. Allí argumentaron que no podían atenderlo pues él poseía obra social en Orán.

Días después, debido a la insuficiencia de sus ingresos y a que mantiene solo a sus hijos -pues su esposa los abandonó-, llegó hasta la ANSeS de la ciudad de La Rioja y quiso iniciar el trámite para acceder al beneficio de la asignación universal por hijo, anunciado días atrás por el Gobierno nacional.

En la repartición oficial le informaron que él no tenía tres hijos, sino cinco, pero que estaban viviendo en la provincia de Salta.

A Carlos Guillermo Cedolini, DNI 25.885.130, nacido el 8 de agosto de 1977 en la ciudad de Salta, alguien, según el testimonio del hombre, le robó su identidad.

Para el Estado, este Cedolini que habló con El Tribuno no existe, pues el verdadero Carlos Guillermo Cedolini, DNI 25.885.130, nacido el 8 de agosto de 1977, se domicilia en la ciudad de Orán.

La paradoja es que el primero posee la partida de nacimiento que certifica su existencia y, además, la denuncia de que en el Registro Civil de Ciudad del Milagro, hace más de 15 años, le dijeron que habían perdido su DNI original. Luego de varios meses, Cedolini recibió un duplicado.

"Creo que al documento original me lo robaron y, por lo que me comentaron en la Policía, se lo deben de haber vendido a un extranjero, que ahora vive en Orán y tiene todos los beneficios de la ciudadanía argentina que yo no poseo", aseguró el atribulado hombre.

Solo y sin un peso

Cuando a Cedolini le dijeron que no existía, pero sobre todo, que sus hijos tampoco y nunca recibirán un beneficio por su situación de identidad robada, decidió que debía volver a Salta para solucionar sus problemas.

Hace cinco años, Cedolini se fue a La Rioja al recibir una propuesta laboral, y con él se trasladaron sus tres hijos, su madre y hermanos.

"Pedí tres días de permiso en mi trabajo porque pensé que acá en Salta, al denunciar todo esto, obtendría una solución. Pero ya llevo más de una semana, no tengo respuestas y estoy solo y sin un peso", manifestó el hombre. Además relató que "me voy caminando desde Santa Ana al centro para hacer todos los trámites". Agregó que le gustaría irse a Orán, para denunciar al hombre que usufructúa su identidad, pero "la misma policía me aconsejó que no lo haga porque es peligroso que vaya solo, pues en la zona hay traficantes de personas".

Desnutridos en el hospital



“Los chicos se desnutren en el hospital”, denuncian médicos salteños




Que los chicos lleguen desnutridos a un hospital para ser atendidos, es grave. Pero que se desnutran dentro del mismo hospital es mucho peor. “Lo que comen nuestros pacientes no cubre ni la mitad de los requerimientos calóricos y proteicos aconsejados para una nutrición normal”, dijeron los profesionales del Hospital Público Materno Infantil de Salta en una carta dirigida a la jefatura del servicio nutricional, fechada el 19 de noviembre, a la que accedió el diario Crítica de la Argentina. Los médicos –en su mayoría pediatras y neonatólogos– reclaman que “se asegure el adecuado y suficiente alimento a través del aumento de las raciones diarias de todos los niños internados”.

La nota, que lleva la firma de unos cincuenta profesionales, sostiene que “es inconcebible que un hospital de esta envergadura no brinde y asegure el derecho básico a una buena alimentación para sus pacientes”. Para Cristina Nesrala, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades), “esta situación gravísima es consecuencia directa del gerenciamiento privado al que está sometido el sistema público”.

(Crítica, pág. 23, 22/11/09 – Mauro Federico)

Telescopios para chicos



Tucumán:
Chicos de 100 escuelas fabricaron sus telescopios para mirar el cielo




Nunca antes se vieron tantos telescopios juntos, y mucho menos fabricados por niños de 10, 11 y 12 años. Los aparatos fueron probados en el parque 9 de Julio, en Tucumán, donde chicos de distintas escuelas se lucieron contando sus experiencias en la escuela.

La idea de construir un telescopio nació como una actividad propuesta por el Ministerio de Educación de la provincia, al cumplirse 400 años de la creación del aparato que ideó y construyó Galileo Galilei. Chicos de 4º, 5º y 6º grado de cien escuelas se engancharon con la idea de construir con elementos simples, sus telescopios. "Primero pensamos que era imposible hacer uno, pero luego por internet nos enteramos de que Galileo Galilei usó un tubo de plomo con unas lentes que en esa época recién comenzaban a fabricarse para leer. En menos de 24 horas, Galileo pudo armar el primer telescopio, entonces, si él lo pudo armar sin tanta tecnología, ¿por qué nosotros no?", desafió Jorge Leandro Iramain, de 12 años, alumno de 6º grado de la Escuela Punta del Monte, de San Pablo. Leandro fue uno de los cientos de alumnos de la primaria que participaron del taller demostrativo "pequeños investigadores", en el marco del Congreso de Ciencias, que concluyó la semana pasada en el Hotel Catalina's Park.

Telescopio en mano, los chicos se trasladaron a un sector del parque 9 de Julio en el que profesionales y miembros del equipo del Observatorio Astronómico de Ampimpa les enseñaban a los profesores las maravillas del universo, con videos didácticos para que ellos los lleven al aula. Pero los protagonistas fueron los niños con sus telescopios, hechos en cartón y en PVC, en colores y formas diversas. "Nosotros conseguimos un pie de un micrófono viejo y lo adaptamos para sostener nuestro telescopio, ya que mide 1,43 metros, y lo forramos con un papel contac", explicó María Chávez, de la Escuela García Hamilton.

(La Gaceta – Tucumán, 21/11/09)